Publicado en A partir de 4 años, Recomendaciones, Reseñas literarias

Érase dos veces la ratita presumida

Hoy os traigo otro de esos mal llamados cuentos feministas que, etiquetas aparte, me parece FABULOSO. Así, con mayúsculas.

 Se trata de Érase dos veces la ratita presumida, de los autores Belén Gaudes y Pablo Macías, con bellas ilustraciones de Nacho de Marcos y editado por Cuatro Tuercas.

🎀

Pertenece a la colección Érase dos veces, en la que autora y autor, tras convertirse en papis, deciden ponen patas arriba los clásicos de siempre. Cuentos como Caperucita, Blancanieves o La bella durmiente, entre muchos otros, en los que abundan enseñanzas y actitudes sexistas, clasistas, machistas, violentas y un culto excesivo a la belleza exterior. 

En sus nuevas versiones los personajes de siempre promueven valores como la igualdad (que no es otra cosa que el feminismo bien entendido) y el respeto a la diversidad.

El de la ratita presumida es nuestro primer ejemplar de esta colección pero no será el último, a juzgar por lo que nos ha gustado éste. 

La historia nos presenta a una ratita empoderara que, aunque barre su casita, se encuentra una moneda y se compra con ella un lazo, como su predecesora, tiene muy claro lo que tolera, lo que quiere y lo que no. Primera lección del libro. 

Un álbum que hace reflexionar a niñas, niños y grandes sobre los roles y estereotipos impuestos y cómo nos pueden llegar a influir, con un final mil veces mejor que el clásico. Excepto si piensas que ver la última peli de Buzz Lightyear vuelve a las criaturas homosexuales. En ese caso, no te gustará este cuento. Y en ese caso, tampoco escribo para ti. Besos. Ciao. 

👄👋🏻

Edad recomendada – A partir de 4 años

Eva H. Hernanz

Madrid

mamaevapsicopedagoga@gmail.com

Autor:

Licenciada en Psicopedagoga por la Universidad de Salamanca, divulgadora especializada en educación infantil, inteligencias múltiples, inteligencia emocional y perspectiva de género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s