Publicado en Educación, Psicopedagogía

Qué es una psicopedagoga y en qué te puede ayudar

Definición de Psicopedagogía por la RAE
Definición de Psicopedagogía por la RAE

Aunque pueda parecer una tontería, considero muy importante empezar explicando qué es un psicopedagogo/a y en qué puede ayudaros en el desarrollo integral de vuestras hijas e hijos. A lo largo de mi vida me he encontrado con todo tipo de reacciones al explicar cuál es mi profesión, pero la mayoría de las personas no saben qué es. Algunos tienen una vaga idea de que es algo relacionado con la infancia, con la educación o con la psicología. Ninguno va desencaminado. Un gran porcentaje, y esto es verídico, imagino que les habrá pasado a más colegas, me han dicho algo tal que así: “ay que miedo/uy qué bien, entonces puedes analizarme”. Supongo que confunden la psicopedagogía con la psicoterapia o incluso con el psicoanálisis, vaya usted a saber.

Bueno, vayamos al grano, un psicopedagogo o psicopedagoga es una profesional que conoce y estudia los aspectos relacionados con el aprendizaje humano. Su ámbito de trabajo es el aprendizaje y también sus dificultades, trastornos y la potenciación del mismo. Por tanto, los psicopedagogos/as se encargarían principalmente de detectar, diagnosticar y tratar los problemas relacionados con el aprendizaje de los seres humanos, si bien es cierto que trabajan mayoritariamente con personas en edad escolar. Pero la psicopedagogía no sólo se centra en los trastornos del aprendizaje, sino que también puede dotar de herramientas que mejoran y potencian la capacidad de aprendizaje.

Puesto que nuestros peques están aprendiendo, y a pasos agigantados, desde que llegan a este mundo y no dejan de hacerlo en toda su etapa infanto-juvenil (y en realidad durante toda su vida), con especial relevancia de los aprendizajes que se dan en los primeros años de vida, es fácil entender la importancia de la figura del profesional de la psicopedagogía.

¿Cuándo acudir a una psicopedagoga? Si tienes dudas acerca de cuándo buscar la ayuda de un profesional de la psicopedagogía, aquí tienes unos ítems que te ayudarán:

No sabes cómo afrontar un tema específico de la crianza.
Alimentación, control de esfínteres, retirar chupete...etc.
Necesitas ayuda para solucionar un conflicto con tu hijo/a: se niega a comer, miedos nocturnos, discusiones y peleas... Etc.
Necesitas ayuda con tus hijos ante un acontecimiento traumático.
Dificultades de aprendizaje. 1
Dificultades de aprendizaje. 2
Bullying o Ciberbullying.
Orientación posibles salidas profesionales.

https://www.diariofemenino.com/psicologia/terapias/5-diferencias-entre-psicologos-y-psicopedagogos-a-cual-acudir/

Si te ha gustado, puedes seguirme en mis redes sociales:

Eva H. Hernanz

Madrid

mamaevapsicopedagoga@gmail.com

Autor:

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca, Promotora de Igualdad y divulgadora especializada en educación infantil, alta sensibilidad, educación emocional y maltrato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s